El autorreglamento 2017

Aquí puedes descargarlo en pdf

AUTORREGLAMENTO PARA EL PROYECTO PILOTO DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN ARGANDA DEL REY 2017

  1. Introducción

Los presupuestos participativos son una herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa, a través de la cual la ciudadanía ejerce su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas públicas.

Entendemos el desarrollo de la democracia participativa como un proceso de construcción de ciudadanía activa y de profundización de la democracia en diferentes ámbitos como el económico, social, medioambiental, cultural y político, aplicando en todo momento el enfoque de género y de sostenibilidad de forma transversal.

Este proceso de presupuestos participativos en Arganda del Rey tiene carácter experimental, y tiene como objetivo decidir el destino de treinta mil euros que el Pleno del Ayuntamiento ha puesto a disposición, para ejecutar durante este año 2017, en materia de inversión.

La iniciativa del Pleno del Ayuntamiento pretende los siguientes objetivos:

  • Comprometer el 10% de las partidas presupuestarias de 2017 para gastos de inversión, a Presupuestos Participativos, exceptuando aquella inversión financiada con fondos externos, las actuaciones urgentes y las necesarias para el funcionamiento operativo.
  • Articular un Grupo Promotor que establezca el reglamento de participación para este proceso
  • Establecer un espacio en la página web del Ayuntamiento de Arganda en donde se informe del proceso

Para ello se ha constituido un Grupo Promotor compuesto por.

  • Representantes del Ayuntamiento.
  • Representantes de los Grupos Políticos municipales.
  • Representantes de colectivos vecinales.
  • Voluntariado de Arganda.

Este Grupo Promotor elaborará el autorreglamento del proyecto piloto.

El documento que aquí se presenta, tiene como objetivo regular el proceso de forma transparente, para que todas las personas que quieran participar puedan hacerlo con facilidad.

Es un documento vivo, que se evaluará al final del proceso y podrá modificarse en todo lo que se considere necesario.

Para orientar metodológicamente el proceso, el equipo de Gobierno ha contratado un equipo externo, que dará apoyo al Grupo Promotor.

  1. Principios generales en los que nos basamos para hacer presupuestos participativos

Hay algunos principios básicos y comunes de partida, entre los que podemos mencionar los siguientes:

  • vinculante para el equipo de gobierno y, en su caso, para los grupos políticos que lo apoyan.
  • con perspectiva de género y sostenibilidad
  • con respeto a los derechos humanos
  • incluyente, respetando las diversidades personales y colectivas
  • auto-reglamentado
  • deliberativo
  • democracia directa
  • continuo y progresivo
  1. Personas y territorios participantes en el proceso

3.1. Las personas que pueden participar en el proyecto piloto serán todas aquellas que se encuentren empadronadas en el municipio, y tengan más de 16 años.

Pueden participar también las asociaciones que desarrollen su trabajo en el ámbito de Arganda del Rey.

3.2. El territorio a considerar es la ciudad de Arganda en su totalidad.

  1. Criterios específicos

4.1. Presentación de propuestas

Habrá un formulario para elaborar las propuestas, que estará disponible en los lugares públicos acordados, y también en la página web. El formulario deberá ser cumplimentado con los datos de la persona o colectivo que realiza la propuesta, de forma que pueda ser identificada. No serán válidos aquellos formularios que no tengan estos datos.

La presentación de los formularios se realizará en los registros de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, y en el correo electrónico que se abrirá al efecto.

Las propuestas podrán hacerse para inversiones nuevas, de mantenimiento, rehabilitación o remodelación, en parques y jardines, obras e infraestructuras.

 No se podrán hacer más de tres propuestas por parte de cada persona participante, y cada propuesta deberá ir en un formulario diferente. 

4.2. Votación de las propuestas

El listado final de todas las propuestas que son viables para el presupuesto participativo, con su presupuesto estimado, se publicarán en la web.

Para votar las propuestas, cada persona deberá señalar obligatoriamente 4 propuestas en orden de prioridad, marcando 4 a la más importante, 3 a la siguiente, 2 a la siguiente…

La distribución de los 30.000 euros se realizará por orden de prioridad hasta agotar el presupuesto.

  1. Organización de las propuestas.

Una vez acabado el plazo de propuestas, se procederá a su organización atendiendo a:

  • Si son competenciales o no
  • Si son propuestas presupuestables o son de gestión
  • Si son técnicamente viables o no
  1. Deliberación sobre las propuestas

Durante el plazo de presentación de propuestas, y posteriormente, habrá foros de deliberación en los que las personas proponentes podrán explicar sus propuestas, así como sumar las que sean similares o complementarias, y reformularlas, en su caso.

  1. Valoración técnica

Los servicios técnicos del Ayuntamiento trabajarán con las propuestas resultantes, para presupuestarlas, indicando si son viables de acometer dentro del año 2017 o no. La información se publicará junto con las propuestas votables en la web antes del plazo de votaciones.

  1. Evaluación del proceso

Se realizará una sesión presencial de evaluación, y se publicará un cuestionario en la web, cuyos resultados se darán a conocer en la misma web. Esto servirá para mejorar el proceso siguiente, modificando este autorreglamento en lo que se considere oportuno.

  1. Órganos del proceso piloto

9.1. Grupo Promotor

El objetivo es diseñar y desarrollar el proyecto piloto respecto a la difusión, formato participativo, organización y valoración de propuestas.

Se autoorganiza para su trabajo.

9.2. Foros ciudadanos

Son los espacios abiertos a toda la ciudadanía, con el objetivo de presentar propuestas y deliberar sobre ellas. Se convocan desde el grupo promotor.

9.3. Comisión de seguimiento

El objetivo de esta cs es el seguimiento de la ejecución de las propuestas aprobadas. Esta comisión estará formada, por personas proponentes (máximo 6 y suplentes) y por personas del grupo promotor.

  1. Difusión del proceso

Para este proyecto piloto, el Ayuntamiento de Arganda realizará la difusión de las actividades y convocatorias correspondientes, por los medios actualmente disponibles.

El equipo externo alimentará una web específica del proceso, con el fin de colaborar en la difusión.

  1. Modificación del autorreglamento

Para el inicio del proceso siguiente, se trabajará previamente este documento, con el fin de completarlo y adecuarlo a las necesidades que se vayan viendo a lo largo del proyecto piloto.

Aprobado en la reunión del Grupo Promotor del 29 de mayo 2017

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: