Qué es el Presupuesto Participativo

Los Presupuestos Participativos son una herramienta de democracia local participativa, directa y deliberativa, mediante la que la ciudadanía ejerce su derecho a participar en el diseño, implementación y seguimiento de las políticas municipales. En este sentido, los Presupuestos Participativos son, también, uno de los mejores instrumentos de planificación de las políticas locales desde una óptica participativa, pues promueven la creación de capacidades colectivas para la gestión del desarrollo local,  promueven una ciudadanía protagonista y activa en los acontecimientos del municipio y promueven la mejora de las condiciones de vida de la población.

Tras su inicio en la ciudad de Porto Alegre (Brasil) a finales de la década de los ochenta del siglo pasado, han sido muchas las ciudades que se han ido sumando en todos los continentes.

Desde esa experiencia, en junio de 2011, la III Asamblea de la Plataforma Internacional por los Presupuestos Participativos y la Planificación Participativa, reunida en Bogotá, debatió y acordó una serie de principios sobre los que deberían sustentarse los Presupuestos Participativos, con el objetivo de ir construyendo principios comunes  que sirvan de guía y orientación a la hora de concretar su implementación en cada localidad. Estos principios son los que reproducimos a continuación:

  1. Autoreglamentado, considerando las particularidades locales y poniendo al servicio del proceso a la Administración Pública.
  2.  Incluyente, incorporando a los excluidos legales (infancia, inmigrantes) y favoreciendo la participación efectiva de los sectores excluidos y las diversidades.
  3. Contando con espacios deliberativos previos al momento decisorio y favoreciendo la construcción de consensos.
  4. Democracia directa (un/a participante un voto).
  5. En caso de elección de delegados/as estos/as deben tener mandato imperativo de sus asambleas.
  6. Vinculante, garantizado el cumplimiento de las decisiones ciudadanas.
  7. Con sistemas de seguimiento, control social y rendición de cuentas.
  8. Encaminado a la superación de las desigualdades y al disfrute efectivo de los Derechos Humanos.
  9. Que cuente con sistemas de información, comunicación y formación que garanticen la autonomía, empoderamiento y apropiación social del proceso.
  10. Vinculado a la planificación participada, gestión participativa y el desarrollo del territorio.
  11. Con marcos técnicos y administrativos que faciliten estos procesos.
  12. Que garantice la participación ciudadana en todas las fases del proceso.
  13. 13. Que se realice sobre un monto significativo y progresivo del presupuesto.
  14. Práctica continuada.
  15. Movilizador de la ciudadanía y transformador de la realidad social.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: